Todo sobre el cobro de las bolsas de plástico en los comercios

Normativa de bolsas de plastico

El pasado 18 de Mayo el Gobierno aprobó el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico después de haber dejado en el aire la fecha concreta para la entrada en vigor de esta nueva normativa durante medio año. A partir del 1 de julio, las bolsas plásticas deberán cobrarse.

Como bien sabemos este medida no obligada ya estaba implantada pero no obligada y eran ciertos establecimientos que ya las cobraban. ¿cómo afecta ahora esta nueva normativa sobre bolsas de plástico a las tiendas? ¿Cuánto hay que cobrar por las bolsas de plástico en las tiendas a partir del 1 de julio? Resolvamos estas y otras preguntas frecuentes en este post.

Qu tipos de bolsas se debe cobrar en los comercios

Distintos tipos de bolsas de plástico

La nueva normativa sobre bolsas de plástico en comercios también define los distintos tipos de bolsas que se utilizan en comercios, sin excluir las tiendas online:

  1. Bolsas de plástico ligeras: son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras. Es la comúnmente llamada “bolsa camiseta” o “de un solo uso” debido al escaso grosor con el que cuenta.
  2. Bolsas de plástico muy ligeras: estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…).
  3. Bolsas de plástico oxodegradables: están fabricada con plásticos que contienen aditivos que, una vez desechadas, se transforman en microfragmentos y terminan fusionados con el medio ambiente.
  4. Bolsas de plástico compostables: también llamadas bolsas biodegradables, están fabricadas a partir de almidón de cereal. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables.

La nueva normativa afecta también a los fabricantes de bolsas de plástico ya que, a partir del 1 de enero de 2018, la ley prohíbe la comercialización de bolsas de plástico ligeras oxodegradables (espesor menor a 50 micras). La gran mayoría de bolsas consumidas en la UE son de este tipo, pero son las que menos se reutilizan.

 

Que tipos de bolsas se deben cobrar en las tiendas.

Se deberán cobrar todas las bolsas de plástico, pero hay que prestar atención a dos casos especiales:

  • Las bolsas de plástico muy ligeras de menos de 15 micras podrán ofrecerse gratuitamente. Eso sí, estas deben utilizarse por cuestiones higiénicas y/o para alimentos a granel.
  • Las bolsas compostables y biodegradables contarán con un precio mínimo inferior a las bolsas de plástico estándar.

 

Que cantidad de dinero hay que cobrar por cada bolsa

Precios mínimos de las bolsas de plástico no biodegradables:

– Bolsas de plástico muy ligeras con menos de 15 micras de espesor con usos distintos a los especificados anteriormente: 10 céntimos/bolsa.

– Bolsas de espesor entre las 15 y las 29 micras10 céntimos de euro/bolsa.

– Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras15 céntimos de euro/bolsa.

Precios mínimos de las bolsas de plástico compostables:

– Bolsas de espesor inferior a 15 micras con a usos diferentes: 5 céntimos de euro/bolsa.

– Bolsas de espesor de entre las 15 y las 29 micras5 céntimos de euro/bolsa.

– Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras10 céntimos de euro/bolsa.

Precios mínimos de las bolsas de plástico oxodegradables:

– Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras30 céntimos de euro/bolsa.

 

Quieres saber porque hay que animar el pequeño comercio de nuestra localidad

 

 

 

 

Publicado el Categorías Noticias